jueves, 11 de marzo de 2010

materiales y recursos didacticos

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
LIC. EN INFORMÁTICA
MEDIOS, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
TEMA: preparación, uso y evaluación de los materiales educativos
Maestra: Luz María Villa Cisneros
Alumno: Erik Eduardo Venegas Reyes
10/Marzo/2010

USO DEL MATERIAL
Este texto presenta las potencialidades del uso de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de un proyecto curricular de grupo a través de la creación de espacios individuales y colectivos de acceso a la información, de debate y de reflexión colaborativa, capaces de soportar el desarrollo de las competencias de observación e interpretación del mundo y de la acción personal y grupal. Las tecnologías de información y comunicación son consideradas en su transversalidad, apoyando la construcción de un saber global a partir de la integración de saberes específicos, ofreciendo los recursos que facilitan los procesos de aprendizaje. con este texto se pretende destacar el papel de la escuela en la preparación de cualquier estudiante para intervenir en una sociedad que hace uso de la inteligencia colectiva como eje de desarrollo.
EVALUACIÓN DE MATERIALES
Evaluación del aprendizaje emergente: una experiencia con estudiantes universitarias de educación preescolar". Revista electrónica actualidades investigativas en educación.
Investigacion-accion donde las estudiantes-investigadoras se vieron a si mismas como parte del proceso. cada grupo, estableció sus objetivos y explicito sus conclusiones, y en particular reflexionaron sobre su propio proceso de aprendizaje. en los dos primeros años de la investigación, el grupo de estudiantes de la carrera de educación preescolar diseñaron y probaron una metodología apropiada para que niños y niñas de 5 y 6 años aprendieran de forma creativa y significativa utilizando materiales fisicodigitales para construir "criaturas programables".

CRITERIOS DE SELECCIÓN
En la universidad actual, la evaluación de los alumnos por parte de los profesores, es el factor mas relevante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen una serie de rutinas, tanto de profesores como de alumnos que a modo de "ley oculta" condicionan el proceso de enseñanza aprendizaje. en esta comunicación se presenta como a partir de cinco criterios que se pueden desarrollar, es posible superar las rutina negativas de las acciones diarias. la selección de contenidos desde el aprendizaje significativo, la mejora de la capacidad didáctica, así como de los materiales didácticos, la evaluación continuada, mas uso de la tutoría y en definitiva la participación del alumnado como sujeto agente en el proceso de enseñanza aprendizaje, elemento que propiciara el trabajo en la nueva concepción de créditos ects.



FIRMA: ERIK VENEGAS REYES

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