lunes, 22 de febrero de 2010

2 tarea (evaluacion del material didactico)

En la elaboración del material se entendió por “ Unidad Didáctica” la concreción de objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas, y evaluación, para realizar la enseñanza y aprendizaje de un conjunto de cuestiones estrechamente interrelacionadas desde un punto de vista formativo. Se tuvieron en cuenta los elementos de una Unidad Didáctica :

Objetivos didácticos  ¿Para qué enseñar?
Los objetivos precisan las metas que el alumno debe alcanzar, en relación con la temática tratada en la unidad, en un tiempo limitado.
Contenidos  ¿Qué enseñar?
Selección del conjunto de cuestiones que se enseñan y se aprenden en cada Unidad Didáctica.
Se tratan equilibradamente dentro de la unidad, tanto los contenidos conceptuales como los procedimentales.
Actividades  ¿Cómo aprenderán los alumnos?
Conjunto de ejercicios y actuaciones que llevarán a cabo los alumnos para aprender y llegar a dominar los contenidos .
Metodología  ¿Cómo enseñar?
Supone establecer el camino para alcanzar los objetivos previstos.
Evaluación  ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje?
¿Se alcanzaron los objetivos previstos?
La evaluación de los aprendizajes del alumnado, dentro de la unidad didáctica, se lleva cabo mediante técnicas e instrumentos que se determinan al elaborar la unidad.



La selección por parte de los docentes de materiales didácticos de calidad aumenta las posibilidades de éxito en los subsiguientes procesos de aprendizaje que realicen los estudiantes. De ahí la importancia de preguntarse ¿qué criterios objetivos definen la calidad de un buen material didáctico?, ¿cómo podemos seleccionar los programas más adecuados para nuestro contexto docente?. En este capítulo se definen algunos criterios e instrumentos para evaluar software educativo desde una perspectiva objetiva y contextualizada.


ERIK EDUARDO VENEGAS REYES

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